Rust Lang explicación del lenguaje de programación

Rust es un lenguaje de programación de proposito general, multiparadigma y compilado que viene siendo desarrollado por Mozilla. La idea es que sea un lenguaje de programación eficiente, seguro y práctico.

El lenguaje es desarrollado por Mozilla y patrocinado por Samsung, se ha venido mejorando en paralelo a que se generando experiencia durante el desarrollo del motor de renderizado libre llamado Servo que va a reemplazar a Gecko y el compilador de Rust. La mayor parte de las contribuciones vienen destinadas de la comunidad.

Se esta volviendo un lenguaje muy popular para trabajar con criptomonedas y creación de nodos.

Historia

El proyecto parte desde el 2006 de parte del empleado de Mozilla (Graydon Hoare). Mozilla comenzo a patrocinar el proyecto desde el 2009 y fue anunciado el 2010. Su compilador fue escritor y compilado en el 2011 denominado rustc, utiliza el LLVM como backend. La primera version alfa estuvo lista para el 2012. La versión estable de la versión 1.0 de Rust fue lanzada para el 15 de mayo del 2015, las versiones estables se lanzan cada 6 semanas.

Para Enero del 2014 y antes de salir la versión estable de Rust 1.0 el editor en jefe Dr. Dobb’s Andrew Binstock, comentó que Rust se podría convertir en un duro competidor de C++. Rust es visto como un lenguaje notablemente elegante.

Rust ocupo el tercer lugar como lenguaje más querido en la encuesta Anual de Stack Overflow de 2015 y ocupo el primer lugar desde 2016 al 2020

Descripción

El objetivo de Rust es ser un buen lenguaje de programación para la creación de programadas del lado del cliente y servidor que ejecuten en internet. Su mayor énfasis lo prioriza respecto a la seguridad, el control de distribución de la memoria y la concurrencia. Se espera que el rendimiento del código sea un poco más lento que C++, Aunque durante las comparaciones se podria considerar que Rust puede llegar a ser más rápido que C++.

La sintaxis de Rust es similar a las de C, C++, con bloques de código delimitados por llaves { } y estructuras de control tales como if, else, loop, while, for. No todas las estructuras de C o C++ están presentes.

El sistema esta diseñado para tener un acceso seguro a la memoria y no permitir puntos nulos o colgados. El sistema de tipos soporta un mecanismo similar a las clases de tipo que es llamado Traits inspirados directamente por el lenguaje Haskell es una facilidad para el polimorfismo quien soporta distintos tipos de argumentos.

Manifiesto de Mozilla – Enlace

¡Saludos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *