Que opinan de Rust los programadores Cripto

Los lenguajes de programación utilizados para programar en Bitcoin suele ser C++, de hecho la primera versión de Bitcoin Core fue escrita con este lenguaje por Satoshi Nakamoto como indica en el Libro Blanco.

Sucede que C++ es un lenguaje de bajo nivel y tiene mayor velocidad de compilación, flexibilidad, potencia para el manejo de la arquitectura hardware y recursos del computador, en su lugar los lenguajes de alto nivel son más enfocados en un usuario que quiere programar con instrucciones de lenguaje natural; sin embargo, pierden el rendimiento y eficiencia de un lenguaje de bajo nivel. Así como es eficiente el lenguaje C++ tiene sus inconvenientes y es que no previene los errores de forma nativa.

Distribución del Proyecto Bitcoin

Luego de 11 años de evolución el Bitcoin Core sigue utilizando C++ como lenguaje predominante. Entre los lenguajes usados estan C++ (68.7%), Python (18%), C (76.2%) y Otros (6.1%) es lo que indica el repositorio de Github para la version de Bitcoin 0.20.0.

Opinión de Expertos

Estos lenguajes, como Go, que fue desarrollado por Google o Rust que fue desarrollado por Mozilla, tienen una curva de aprendizaje mucho más corta que C++, también, tienen la ventaja de que incluyen en su diseño controles para prevenir los errores de programación. Se podría decir que además de ser fáciles de dominar, estos lenguajes cuidan al desarrollador de cometer errores.

Francisco Calderon (Gerente de Tecnologias en Graaf.One)

Calderón nos dice que ve a Rust con potencial y como una alternativa eficiente y que facilita el desarrollo, dice que ha estudiado Go y su decisión actual es aprender a dominar Rust, ya que el código de Rust tiene mayor rendimiento que el código generado por Go.

Dudey participa del proyecto de Locha que es una red de malla planificada para transmitir mensajes, servicios y transacciones de Bitcoin fuera de linea. El coincide con Calderon respecto a que se ha dado mayor uso de C++ para los proyectos de Bitcoin porque se tiene un mayor control de su entorno que lo ejecuta. Otros lenguajes como Java, Python, Go, Javascript se utilizan frecuentemente para construir aplicaciones y carteras en general interfaces de usuario, pero no para crear nodos.

Respecto a los lenguajes emergentes, dice que existe la capacidad de igual a C o C++ y que Rust como lenguaje promete, es el siguiente paso de lenguajes de sistemas compilados como C y C++. Este lenguaje provee muchas características de seguridad para evitar fallos que comúnmente suelen suceder al manejar la memoria y que promete con los Benchmarks que se han realizado en donde Rust supera a C y C++ en algunos casos.

Fuente: Blokchain TI

Otros: CyberSecurity Apps

¡Saludos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *